Luchando contra el estigma en Salud Mental

CARTEL 2ª Jornada de cuidados humanizados en salud mental del Hospital Dr. Rodriguez Lafora

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

El estigma en Salud Mental

Un estigma sucede cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera una desventaja (un estereotipo negativo). En nuestra sociedad, las creencias y las actitudes negativas hacia las personas que tienen alguna afección de la salud mental son frecuentes.

El pasado 20 de octubre PETALES tuvo ocasión de asistir al coloquio promovido por la organización del Hospital Dr. Rodríguez Lafora (CAM), sobre el problema añadido que acarrea la enfermedad mental: el estigma.

A través de la proyección del cortometraje “Votamos”   pudimos visualizar y analizar brevemente los distintos tipos de estigma a los que nuestros chicos y chicas, se ven expuestos en su día a día. No sólo se enfrentan a la percepción negativa general de la enfermedad mental, tienen que lidiar con  las dificultades propias de los trastornos producidos por la adversidad temprana. Esto se puede transformar en autoestigma por la baja o nula autoestima que desarrollan y que la sociedad en general (incluyendo muchas veces la incomprensión de las familias, la escuela, sus propios pares) se encarga de transmitirles.

La diversidad racial, funcional o la simple identificación con “lo diferente” van haciendo su negativa labor constantemente. Después se van sumando más estigmas: discriminación en su vida laboral y autónoma, las políticas de instituciones públicas y privadas junto a las ejercidas por profesionales y funcionarios y un largo etcétera que tuvimos ocasión de ir desgranando.

 Frente al estigma, autoestima

Esta fue la consigna que se trató de transmitir, basada en un empoderamiento de la persona con enfermedad mental que comienza por el respeto a su singularidad e individualidad con necesidades específicas y diversas, así como el reconocimiento de sus derechos y específicamente a participar en las decisiones que les afecten en todos los ámbitos de sus propias vidas.

2ª Jornada de cuidados humanizados en salud mental  del Hospital Dr. Rodriguez Lafora

Esta 2ª Jornada se desarrolla en el marco del II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025 (CAM) elaborado “con el propósito de seguir avanzando en la estrategia de mejora de la humanización de la asistencia sanitaria mediante diferentes líneas de actuación agrupadas en cuatro ejes estratégicos que ponen el foco en la persona como centro de la atención, en las infraestructuras, entornos y espacios donde se desarrolla esta atención, en los profesionales como agentes clave de humanización, así como, en el impulso del liderazgo y de una organización humanizada”

Desde PETALES hacemos una llamada a la implementación más rápida posible de las propuestas reflejadas en los planes de HUMANIZACIÓN de la SANIDAD y en especial en la salud mental, en todas las comunidades autónomas, previa dotación urgente de los recursos pertinentes que tanto bien harían a uno de los colectivos más desamparados y vulnerables de nuestra sociedad.

Sin salud mental no hay salud (OMS 2022)

 

Mesa de conferencia con 4 ponentes ebn el Hospital Dr Rodriguez Lafora de Madrid

Úrsula Martínez Presidenta de Petales España. 2ª Jornada Cuidados Humanizados. Hospital Dr. Rodríguez Lafora

 

Quizás también te interese leer…